Cinco (5) pasos para seleccionar a jóvenes profesionales sin experiencia laboral

Cinco (5) pasos para seleccionar a jóvenes profesionales sin experiencia laboral.

Escrito por: Mirian Fernandez

Cuando vamos a dar el primer paso al mundo laboral, nos encontramos con una pared, al darnos cuenta que la mayoría de los anuncios de empleo, buscan personas con experiencia.
Yo recuerdo cuando tenía unos 22 años y estaba más jovencita, (aclaro que aun me siento super joven),  yo reflexionaba y pensaba en que había una falta de sensibilidad en el mundo, ante los nuevos profesionales,  porque se necesita que alguien otorgue esa primera oportunidad.
Muchas veces, los que estamos en el rol del empleador o líder de equipo no queremos tener la tarea de enseñar, pensamos que vamos a tener que invertir mucho tiempo,  y por eso se va a lo seguro a buscar a una persona con experiencia.
Te quiero contar como yo pude emocionar a mi primer jefe, que me contrató por mis respuestas, más que por mi experiencia.
Cuando logré mi primer empleo, estaba algo enojada de que me rechazaran, creo  que tuve como unos  (3) tres “NO”, previos a mi primera contratación,  y  cuando fui a la cita, me  entrevistó unos de los Gerentes de mayor rango en la empresa y me preguntó:
-¿Qué sabes de Nóminas, y Cálculos de Prestaciones Sociales?.  Recuerda que quien te escribe es del área de Recursos Humanos.
Yo respondí, que sabía la Ley Laboral  y la teoría del cálculo de liquidación de prestaciones, pero admití con sinceridad, que no había tenido la oportunidad de hacer un cálculo para una empresa.
El gerente que luego fue el jefe de mi jefe me preguntó: -¿Cuanto aspiras  económicamente?
Yo le dije
-Señor si Ud., considera no me pague,  y le propongo ponerme a prueba por un mes. Yo lo que quiero es entrar para poder aprender de mi carrera.
Al parecer le gustó mi solicitud, y esto hizo que yo ingresara. Aun recuerdo la alegría intensa que sentí en ese momento.
El gerente me asignó salario desde el primer día;  y así empecé yo. Te cuento que cometí muchos errores, me comían los nervios porque yo quería hacerlo bien, pero mis ganas  hizo que  superara todo aquello y luego todo va fluyendo.

Aprovecho para decir: -♥♥Gracias Señor Cohén por la oportunidad ♥ ♥.

Seguro que estás de acuerdo conmigo de que hay que reconocer a las personas que te ayudan en la vida.
Sostengo que contratar a un joven tiene muchísimas ventajas, y desde mi punto de vista son las siguientes:
  • Construimos un mundo mejor – la sensación de haberle dado la primera oportunidad a alguien te aseguro que esa contratación  no la vas a olvidar.
  • La empresa recibe la emoción que trae el joven, las ganas de aprender, la curiosidad, deseos de mostrar que sí puede desempeñar el cargo. Esto permite que el nuevo integrante adquiera el conocimiento con mayor velocidad.
  • El ejemplo de la disposición y la energía, puede ser transmitido a sus compañeros, ya que muchos nuevos integrantes son flexibles a la hora de otorgar un  poco más al proyecto de trabajo, dado su deseo es aprender.
Claro está, esto dependerá de si fuimos asertivos o no, en la selección de personal.
También me ha pasado, ya cambiando los roles, que siendo supervisora de área  me han llevado jóvenes “asignados”, (ellos no tuvieron que pasar por procesos de selección), como  pasantes, becarios, aprendices, donde me correspondió ser su tutora.
Atesoro recuerdos de jóvenes brillantes y que dejaron huella positiva. Pero también me pasó casos que yo titulaba “misión imposible”, porque por más consejos que les dí no logré impactar cambios en el joven profesional.
Algunos de estos jóvenes asignados, quizás por inmadurez, o porque no se identificaban con el cargo, o con lo que estudiaron, no se le despertó el entusiasmo y sus resultados eran muy débiles.
No es fácil seleccionar a personas sin experiencia, porque si el aspirante nunca ha trabajado,  en su curriculum, los datos duros, corresponde a la experiencia en la formación educativa y en eso tendremos que enfocarnos como expertos en reclutamiento y selección.
Entonces, ¿Cómo podemos valorar y evaluar a un (a) joven profesional?
Yo te respondo, que:
Navegar hacia las COMPETENCIAS, las cuales están dentro o en lo profundo  del ICEBERG personal.
Pero primero,  tienes  que saber que buscar, y para ello vas a consultar:
¿Cuáles son las competencias que deben tener un joven profesional o persona sin experiencia?
Te detallo lo que dice mi autora favorita Martha Alles, y ella le denomina a esta clasificación “Sin experiencia Laboral Primeros Niveles”, donde enumera las siguientes competencias, en su libro “Diccionario de Competencias”:

  • Alta adaptabilidad, flexibilidad
  • Capacidad de Aprendizaje
  • Dinamismo, energía
  • Habilidad Analítica
  • Iniciativa, Autonomía
  • Liderazgo 
  • Modalidad de Contacto
  • Orientación al cliente interno y externo
  • Productividad
  • Responsabilidad
  • Tolerancia a la Presión
  • Trabajo en Equipo


Al revisar esta lista,  te darás cuenta, que no es poco lo que se le exige a un joven sin experiencia laboral,  y sí has leído mis otros artículos, en donde te estoy ofreciendo un tutorial detallado sobre el tema de las Competencias,  coincidirás en que la entrevista, la tenemos que diseñar con las preguntas claves para explorar justamente este nivel.
Te recomiendo enfocarte en el “SER” y sus “ACTUACIONES”, y  para poder visualizar sí estas competencias están presentes en la vida de tu candidato.
Una forma es que conduzcas  la entrevista, con una serie de preguntas que exploren su  experiencia en la interacción con sus diferentes grupos, como por ejemplo casos en sus trabajos académicos con sus compañeros de la universidad,  o en la época del colegio, o si tienen alguna experiencia de voluntariado, o pasantías, o también algún trabajo de temporada, casos de interacción con grupos deportivos, o de alguna otra asociación;   y basándote en esas vivencias extraer competencias que te permitan valorar que estos indicadores cualitativos están presentes en el” SER” y “ACTUACIÓN” de tu aspirante.
A modo de resumen, te presento los cinco (5) pasos para seleccionar a jóvenes profesionales, que coloqué en el esquema de esta bonita infografía:

5 PASOS PARA SELECCIONAR A JOVENES PROFESIONALES SIN EXPERIENCIA LABORAL


 Yo te invito a que le des la oportunidad a los jóvenes,  si los cargos requieren el uso tecnológico, a gran velocidad, estarán adaptados, has seguimiento, pregúntale cómo se sienten en la empresa, cuáles son sus expectativas, y si hay un desarrollo de carrera para ellos, preséntale ejemplos de superación que han tenido otros colaboradores de mayor antigüedad.
Una observación  en mi experiencia como reclutadora, es que aprecio que los nuevos profesionales son más susceptibles a cambiar pronto de empleo, porque su necesidad de experimentar, les hace querer migrar a otras organizaciones para tener otros aprendizajes,  y en otros contextos.  Así que si  eres consciente de esto,  no te sientas mal por ello, es algo que ocurre en nuestro mundo actual.
Un gran objetivo que puede tener una empresa, es: querer convertirse en un gran sitio para trabajar, donde sus integrantes recomiendan a sus mejores amigos que también laboren  allí.  Una herramienta con las salidas de personal y de éstos jóvenes profesionales que se van;  es consultarles de buena manera, que les hizo tomar la decisión de cambiar de empleo.
Recibir estas respuestas es sin lugar a dudas algo muy duro, pero será beneficioso conocer esta retroalimentación.  Las unidades de Recursos Humanos pueden implementar esta práctica porque de allí se puede aprender para seguir mejorando a nuestra organización.
Espero que te haya gustado este artículo, mi misión es ayudar a muchos profesionales que están haciendo Reclutamiento y Selección. Comparto contigo que disfruté haciéndolo; ¡te diste cuenta que recordé el nombre de mi primer jefe, de la persona que me dio mi primera oportunidad laboral¡

♥♥Siente Libertad y ESCRÍBEME, mándame tus dudas y consultas♥♥; será un placer atenderte. Mi correo es gvaliosa@gmail.com

Un abrazo virtual

Mirian Fernández

Deja un comentario