¿Cómo hacer para encontrar el lado más personal de un Curriculum?

¿Cómo hacer para encontrar el lado más personal de un Curriculum?

Escrito por: Mirian Fernandez


¿Te ha pasado que cuando tienes una nueva vacante e inicias la tarea de buscar al candidato adecuado, solo recibes curriculums?

¿Qué es lo más personal de un curriculum_
Y tú empiezas con tu tarea de leer y leer hojas de vida,  y luego te quedas con el que tiene más correspondencia.
Sabías que hay una expresión muy utilizada en Latino América, “el papel lo aguanta todo”, esto en el mundo de los curriculums quiere decir,  que habrá muchos profesionales con habilidades para presentar la información de su hoja de vida, y considero que eso está bien, porque puedes sumar como punto positivo de que se esmeró en mostrarse como profesional, que quizás tiene interés y desea generar impacto.
Vamos a lo que te interesa, eso no quiere decir que sea éste, el más adecuado y conveniente para tu equipo,  que otros candidatos que usaron una plantilla más tradicional.
Entonces como supervisores del proceso de selección, no te dejes deslumbrar, y mi primer paso es: ir a buscar lo que piensa el candidato que se postula a la vacante.
 Presentación básica en los curriculums
Cuando haces el análisis curricular, lo que vas a ver en una hoja de presentación, corresponde a una lista que expone el candidato sobre tres aspectos fundamentales:
  • Conocimientos
  • Experiencias
  • Datos Personales
Estos tres componentes yo los denomino “datos duros”,   son importantísimos, y te informará si está dentro del área de experticia, sin embargo allí no se encuentra lo que le interesa a tu candidato.
¡Saber esto te ayudará a mejorar tu técnica de selección, yo cuando inicié  entrevistaba a lo tradicional, hasta que empecé a investigar y estudiar más del tema!
Presentación de los intereses personales y laborales
Acá es donde te insto a prestar atención- son tres apartados que en algunos curriculums los podrás ver,  y en otros simplemente no existen.  Muchos profesionales hoy en día aún no saben lo importante que representa estos datos para su candidatura o postulación. En ellos se apreciar, creencias, puntos de vista, intereses personales, es común verlos así:
  • Expectativas
  • Intereses
  • Objetivos-Metas
En estos campos el candidato suele tener una escritura libre, y configura el ideal de su futuro empleo, o de la empresa,  o también cuáles son las funciones que desea realizar, y sus valores.
Tres (3) Recomendaciones para agudizar tu super-visión curricular
  1. Percibe y entiende el tono, y la intención.
Particularmente al realizar el análisis curricular prefiero seleccionar personas que despierten mi interés en conocerlas, porque manifiestan ganas de aportar a una organización, porque se muestran positivas, con entusiasmo.
En las entrevistas presenciales tendrás la oportunidad de verificar si realmente están presentes esas competencias en el candidato.
  1. OJO con las descripciones negativas en el curriculum sobre otras empresas.
Debes estar ALERTA cuando aprecies descripciones negativas sobre empleadores anteriores, sabemos que el mundo está lleno de personas que no han tenido experiencias positivas con las organizaciones, donde sus derechos no han sido respetados en muchos casos,  y que puede haber frustración, molestias, sentimientos encontrados.
Sin embargo si es importante que tomes en cuenta Tú como evaluador que un profesional con madurez no usa su propia hoja de vida, para presentar notas negativasEl curriculum no es el lugar para desprestigiar empresas- es un error que he apreciado con mucha frecuencia, resaltar las carencias del empleador anterior, lamentablemente no le suma a ese profesional.
  1. Presentación de condiciones y exigencias (solamente)
Es muy frecuente ver que solo se menciona lo que quiere el candidato y no muestra lo que puede aportar.  Particularmente me desilusiona, pero sé que muchos lo presentan así, solo porque no saben hacer su curriculum.   Te confieso que en este caso, les doy una oportunidad; y quizás le pida que me envíen más información, y si son escasos este tipo de profesionales (me ha pasado muchas veces)  le concedo una entrevista telefónica breve,   siempre y cuando los datos duros sean convenientes, solo para cerciorarme.
Admito que veces me doy contra la pared y la persona realmente solo lo que hace es pedir y pedir…exigir y exigir… pero, mi consciencia está super tranquila porque le di la oportunidad. Pero si sucede al revés y encontré a la persona valiosa, es una gran felicidad.
Dos (2) consejos para que tengas el lado más personal de tus candidatos.
Te propongo una solución para que lo implementes en tu gestión de super-visión:
  1. Alinea a tu equipo, y muéstrale la importancia de conocer esta información de antemano, (enséñales estas preguntas) Ahorrarás mucho tiempo, tus candidatos deben tener intereses comunes con tu emprendimiento, para que así pueda existir una relación de ganar – ganar.  Las consultas que puedes hacer en esta etapa de revisión curricular son:
  • Mencione cuáles serían sus aportes en esta empresa
  • Mencione las expectativas que tiene con nuestra empresa
  • Mencione los objetivos que desea alcanzar si obtuviera el cargo
  • Mencione las áreas que más le interesan de un empleo
  1. Una manera de ahorrarte tiempo es que en tu empresa tenga un formato de solicitud de datos curriculares. Puedes incorporarlo, en tus procesos de selección; procura que tenga preguntas que consideres valiosas.
    Recuerda que puedes pedir información profesional, que complemente la data curricular, así ahorrarás mucho tiempo y tendrás un criterio más amplio para tomar decisiones en tu evaluación preliminar, en donde posteriormente debes invertir tiempo presencial para conocer de cerca  y entrevistar a tu futuro colaborador valioso.
Te anexo el que yo uso, lo llamo FORMATO RESUMEN CURRICULAR, para mí ha sido muy útil,  (lo he empleado por mas de 4 años), y es super sencillo, en formato Word con una tabla y listo, y allí le pido al candidato que registre de manera libre todos sus datos (duros y de expectativas).
Tiene 45 campos de información, y tu puedes modificarlo a las necesidades tu empresa. Yo los he adaptado en algunas oportunidades para procesos masivos, y distintos cargos como ingeniería, control de calidad, contabilidad, entre otros. Te recomiendo que lo acompañes con un email de tono amable donde le hagas saber al candidato la importancia de su información para su participación en la selección.  Aquí te dejo:
FORMATO RESUMEN CURRICULAR
¿Cuéntame en la Sección de Comentarios cómo haces para conocer los intereses de tus candidatos?, me encantaría saber que técnicas empleas para tu evaluación en Selección, o si tienes alguna pregunta en la que yo te pueda orientar, a la orden.
Un abrazo virtual.
Mirian Fernandez.