COMPETENCIAS CARDINALES

El problema de no saber qué son las competencias cardinales.


 

El problema de no saber qué son las competencias cardinales. 

Escrito por: Mirian Fernandez

 


Las competencias cardinales, es un concepto que se deben conocer en las empresas.
Mi opinión personal es que aún quedan muy confinadas solo al uso de las áreas de Recursos Humanos.
Lo que veo desde mi apreciación, es que solo lo conocen las grandes empresas, y  aun suenan las palabras de “competencia cardinal”, como un tecnicismo lejano, y que no está presente en las  reuniones de trabajo de las empresas pequeñas y medianas.
Voy a mencionarte los procesos, donde se pueden ver,  y escudriñar las competencias cardinales, así como  darte razones, para que tomes este tema,  y lo desarrolles en tu empresa.  Las competencias cardinales puedes insertarla en tu marca. Pero primero voy a mencionarte,  que es una competencia cardinal.
Hay muchos autores, pero como te mencioné en mi artículo “Competencias Laborales”, una de las autoras de mayor importancia en Latino América es la Sra. Martha Alles.
Ella dice en su libro Construyendo Talento,  que las Competencias Cardinales: “Son aquellas que deben poseer  todos los integrantes de la organización en mayor o menor grado”.
Es decir que todos deberían tener:
Compromiso, Ética, Prudencia, Justicia, Fortaleza, Orientación al cliente, Orientación a resultados, Calidad del trabajo, Sencillez, Adaptabilidad al cambio, Temple, Perseverancia, Integridad, Iniciativa, Innovación, Flexibilidad, Empowermed, Autocontrol, Desarrollo de las personas, Conciencia organizacional.
Como vez,  es una lista muy interesante y retadora a la hora de evaluar a un nuevo aspirante para nuestra organización, como también a nuestros colaboradores internos.
Si te fijas,  la mayoría tiene un  basamento en los valores, esto quiere decir que para desarrollarlas es más difícil,  que otras competencias que pudieran aumentar gracias a la experiencia en el trabajo.
Es por ello,  que al  tener una base de valores,   las mismas deben venir de paquete con la persona, es decir deben de venir internalizadas gracias a la educación familiar, la crianza,  así como también vienen enlazadas con la personalidad.
¿Qué puede hacer una empresa para determinar las competencias cardinales, en su equipo de trabajo?, yo te respondería creando los procesos de Recursos Humanos, que luego implementarás, experimentarás,  y obtendrás resultados,  que con el tiempo irás ajustando y mejorando.
A continuación te menciono los más importantes:

Procesos de Recursos Humanos por Competencias:

  1. Definición y Descripciones de todos los cargos de tu estructura organizacional.
  2. Modelo de Competencias (donde  asociarás a cada cargo).
  3. Programa de Selección de Personal (el cual puede contener Modelo de Entrevistas por Competencias, Assessment  para nuevos Ingresos,  y Evaluaciones Psicométricas y Psicológicas).
  4. Programa de Promoción interna: Concursos  Internos donde participan los miembros que aspiren a un cargo de mayor responsabilidad , Entrevistas de Evaluación, y Gestión de Desempeño )
  5. Programa de Cultura Organizativa (el cual contendrá actividades pensadas y estructuradas donde los miembros viven la cultura de la empresa)
En el trabajo es importante la motivación, y hay que hacerles notar a nuestros integrantes, el  sentido de las cosas, y las competencias cardinales si buscas los mecanismos, puedes  resaltarlas como un modo de ser de nuestra organización
Por eso las competencias hay que internalizarla en la cultura organizacional, así como todos tienen claros los conceptos de ganancia, pérdida, ingresos, entre otros indicadores de importancia.
El problema que aprecio  es que al no saber de competencias es que tus equipos de trabajo no estarán conformados con las personas adecuadas, y eso distanciará el logro de tus metas.
Pero qué pasa cuando estas competencias están ausentes en una persona.
Realmente lo que te sucederá es que vas a tener muchos problemas.   Tomemos solo las dos (2) primeras competencias como ejemplo: “El Compromiso” y la “Etica”.

Una persona que no es comprometida, quizás:
  • Llegue tarde,   o que no venga a trabajar con frecuencia
  • No termine su trabajo
  • La calidad de resultados sea vaga
  • No cumpla con lo que promete
  • Quede mal con tus clientes, proveedores, compañeros, entre otros.

Una persona que no tiene ética, podría:
  • Acusar a un compañero de un error personal
  • Robar cosas de la empresa
  • Herir moralmente a sus compañeros de trabajo
  • Tergiversar resultados y recursos
  • Exponer y dañar la  imagen de una empresa

En fin,  espero que sea claro para ti,  que todas son muy valiosas, por esa razón en mayor o menor grado las competencias cardinales tienen que estar presentes porque si no tendrás múltiples inconvenientes.  En el artículo que escribí hace poco, el cual titulé “Competencias Laborales, te expongo siete (7) objetivos que forman parte de lo que espera lograr un supervisor, y que son impulsados a través de las competencias de su gente. Te dejo acá el enlace por si deseas leerlo:
Por eso vez,  en que cada empresa, cada equipo se ve influido por el tipo de  relaciones  interpersonales que exista en sus ambientes de trabajo.
Y esto ocurre porque estamos en un Sistema, el cual está conformado con gente, lo saludable es que estén presentes  las competencias cardinales, porque allí tienes garantizado un basamento también de valores positivos, que harán más armónicas las relaciones de trabajo,  y tu equipo sentirá que está en una empresa que le conduce a su superación personal.
Espero que me comentes que te pareció este tema, puedes hacerlo en el cuadro de comentarios,  que aparece abajo en el enlace.
Recibe un abrazo virtual
Mirian Fernandez

2 comentarios en “El problema de no saber qué son las competencias cardinales.

  1. Excelente articulo, me ha inspirado para abordar un problema que actualmente se esta presentado en el trabajo…. Éxito

Los comentarios están cerrados.