¿Quieres trabajar con personas responsables?

¿Quieres trabajar con personas responsables?

Escrito por: Mirian Fernandez


 

Como supervisor, quizás hayas pasado el sin sabor de tener en tu equipo personas que cuentan con lo que podríamos llamar estándar de responsabilidad  lamentablemente bajo.
Lo cierto es que para que haya una buena relación laboral, el estándar de responsabilidad debe ser parecido al tuyo.
Miles de problemas se ocasionan cuando algunos de tus colaboradores incumplen,  los más típicos que yo también he vivido, son circunstancias que nos ponen: los pelos de punta, (yo siempre usando mis modismos venezolanos) o…mejor dicho: un poco de mal humor,  porque somos supervisores con alta inteligencia emocional.  Aquí tengo las manos en la sien, haciendo toques de meditación.   Los agrupe así:
  • Impuntualidad
  • Ausencias (sin justificar) sorpresivamente
  • Múltiples problemas con los resultados laborales, los cuales ocasionan: Baja calidad, entrega a destiempo, situaciones negativas con los compañeros de trabajo, incidentes y accidentes de riesgo laboral, demandas laborales, entre otros.
Y la lista es más larga,  y seguro que ya lo has vivido en carne propia, pero la idea es darte soluciones y enfocarnos en lo que tú puedes hacer ante estos casos.
Esto me pasó en mis primeros años de trabajo, porque  estuve en empresas de mucho personal y con un enfoque más a la rentabilidad que a otros procesos.  Hay una gran verdad que deseo contarte:
La gente que tiene un estándar bajo de responsabilidad, por alguna razón o por  otra,  termina por retirarse (no se sienten cómodos),  sobre todo si está en una empresa donde se incentiva los valores éticos  dentro de la cultura empresarial.
Por eso te animo a que como supervisor propongas en tu organización a  entrar en la onda de las empresas éticas.
Uso el término de onda, porque así mas personas me entenderán, no es una tendencia pasajera, es una forma de hacer empresa con impacto positivo en el mundo, vino para quedarse.
A lo largo de mi carrera he tenido la fortuna de trabajar también con personas maravillosas, que justamente el estándar de la responsabilidad, era muy parecido al mío, y considero que esto hacía que los resultados fluyeran, de paso que las relaciones interpersonales eran armónicas. (disfrutamos el trabajo)
Mi principal conclusión es que la responsabilidad  está presente, sobre todo cuando las personas provienen de una enseñanza familiar de valores éticos, y lo afirmo porque es notorio.
En estas personas,  su filtro para tomar decisiones y accionar era justamente, esos formatos de comportamiento que seguían modelando de sus padres. Aunque esto no es una regla, y también he visto gente valiosa que sufrieron circunstancias fuertes y sin apoyo familiar y justamente este hecho las ha convertido en personas valiosas.
Acá lo importante es tu sentido el cual tendrás que agudizar para analizar a tus candidatos en el proceso de selección,  el cual redundará en tu propio bien.
Con esto quiero enseñarte que como supervisor, cuando estés conociendo a alguien nuevo, alguien que posiblemente pueda ser tu colaborador, tienes  que revisar su trayectoria,  pero también, tienes que saber, e indagar de su núcleo familiar,  y consultar sobre los valores y creencias que le han transmitido sus allegados; algo bastante delicado de ver en un proceso de selección, pero que te digo, es super importante  que lo tomes en cuenta.
Una de las claves, es que tú meta pueda permitirle a tu colaborador sentir que la misma tiene incidencia  para él o ella, porque la misma lo beneficia.  Si esta conexión no la consigues, te cuento que pronto no lo tendrás en tu equipo y se irá a buscarla a otra parte.
He sido una supervisora afortunada, porque he tenido la bendición de trabajar con un equipo con alta responsabilidad y me encantaría que tú también tengas esta satisfacción. Por eso voy a mostrarte a continuación algunas técnicas para que tú puedas conocer mejor a Pero primero tengo que decirte que es Responsabilidad:
CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD
Todos queremos que nuestros colaboradores sean  RESPONSABLES, y la pregunta es: ¿Cómo vemos la responsabilidad en una entrevista de trabajo? , ¿qué es la responsabilidad?
  • La  palabra responsabilidad, viene del término latín “responsum”  y significa: ser considerado sujeto de una deuda u obligación.
  • Conceptualmente la responsabilidad está en la clasificación de los  Valores Morales.
  • En los seres humanos la responsabilidad está en el nivel “consciencia”
  • La responsabilidad en las personas está muy influenciado por el modelaje familiar
  • La actuación responsable se aprecia cuando las personas toman decisiones conscientes donde la persona asume las consecuencias
  • La actuación responsable se aprecia cuando las personas tienen “compromisos” y hay congruencia con lo que dicen, con lo que hacen, con sus resultados.
Tienes que saber que tus candidatos te van a decir que son personas RESPONSABLES, identificar valores en la entrevista no es fácil, pero te voy a mostrar algunos puntos donde tendrás que profundizar para   determinarlo
Ocho (8) Aspectos en que puedes encontrar evidencias de responsabilidad o ausencia en la entrevista de trabajo.
1. Analizar trayectoria laboral
Te van a hablar de sus tareas, funciones, y si empleas la escucha activa, vas a empezar a tener muchos insumos y hechos. Te recomiendo una pregunta abierta, la cual hará que la persona pueda dar una narración y descripción libre. Como por ejemplo: ¿Cuéntame de tus funciones en la empresa XX?
2. Ve al grano y pregunta sobre los  retos y desafíos en sus trabajos anteriores.
Es muy buena esta consulta para evaluar la responsabilidad, las personas que su estándar es bajo no saben que decirte, titubean, lo apreciarás de inmediato.
3. Indaga si participó en  proyectos de crecimiento, innovación, mejora.
Esto ocurre mucho en las grandes empresas, pero si tu entrevistado viene de una empresa pequeña, seguramente podrás extraer con esta consulta algún aporte que esta persona ofreció a la organización.
4. Analizar situaciones en que la empresa requirió de la persona un esfuerzo mayor.
Pregúntale directamente y si te responde afirmativamente, pídele que te ponga ejemplos, si en algún momento la empresa necesito de él o ella, desde una circunstancia diferente al cumplimiento de la jornada normal de trabajo.
5.Analizar sus resultados.
Dile que te exponga cuales fueron sus resultados de trabajo. En las personas con estándar bajo, quizás la consulta los ponga incomodos o te cuenten algo sin mucha coherencia.  La persona que está consciente de sus resultados te lo dirá con seguridad y argumento.
6. Analizar si la persona asumió roles de supervisor o líder natural.
Es muy importante considerar el liderazgo lo cual permite medir su compromiso, pero debes recordar que en los casos de cargos más básicos hay que ubicarse con el nivel, ya que el liderazgo pueda que esté en desarrollo, ya sea que tu entrevistado sea un joven profesional  o que estemos al frente de alguien que su deseo es hasta ese nivel( recuerda que no todo el mundo quiere ser líder y pueda que sea adecuado para tu equipo)
7.Preguntar por los errores
Me encanta ver como la gente habla o no habla de sus errores.  Recuerda que la persona con confianza te lo contará, y tu determinarás si esta circunstancia es un proceso superado o sigue con falencias.  Yo le huyo al que me dice que nunca tuvo errores, porque tu y yo sabemos que eso no es verdad.
8.Analizar los errores y a quién dirige la culpa
Interesantísimo esta revisión; tienes que tomar en cuenta que las personas con alto estándar de responsabilidad “Asumen sus circunstancias”
Debes tomar en cuenta que las personas RESPONSABLES tienen el  LOCUS DE CONTROL con tendencia hacia lo interno, este concepto te lo voy a  ampliar en otro artículo, y es un concepto muy importante en Selección de Personal.


 

Por último quiero recordarte que si sigues estos consejos empezarás a tener destreza y mejorarás los resultados de tus entrevistas, tu rol como  evaluador debe ser muy importante para ti y tu empresa.  La meta es que  TODOS tus colaboradores sean personas responsables,  y esto hará que tu equipo esté conformado por Gente Valiosa.
Escríbeme en la sección de comentarios,  ¿cuál es tu método para determinar la responsabilidad en tus candidatos?. Me encantará aprender de ti, ya que el mundo de la supervisión es muy complejo, pero nos atrae este rol por los grandes retos que implica en nuestra propia superación personal.
Un abrazo,
Mirian Fernandez

Un comentario en “¿Quieres trabajar con personas responsables?

Deja un comentario